Durante el mes de mayo los precios de los productos de la canasta básica como el limón, aguacate, cebolla, jitomate y tomate disminuyeron cerca de dos pesos en promedio por el descenso de la inflación general, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso del kilogramo de jitomate pasó de 30 pesos en el inicio de este año a 28 pesos en el quinto mes de este año, mientras que el limón pasó de 39 pesos a 37 pesos en la variación de la inflación, en la cebolla fue de 18 a 15 pesos en la variación de la inflación, siendo uno de los productos con mayor reducción para los consumidores.
De acuerdo con la variación de los precios al consumidor, en el caso del aguacate pasó de 49 a 46 pesos en promedio el kilogramo, siendo otro de los productos que mayor tendencia al descenso presentó en este año, y en el caso del tomate fue de 35 a 32 pesos en la variación de los precios para los consumidores generales.
En el caso de los hidrocarburos como el gas natural la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su reducción fue de dos pesos en el último mes tanto para el litro como para el kilogramo, uno de los insumos que más modificaciones presentó para los consumidores generales.
Sin embargo, los precios a la baja de los insumos de la canasta básica están por encima del los costos para los consumidores que se registraban previo al inicio de la pandemia de Covid-19, ya que desde que comenzó la contingencia sanitaria los costos para los demandantes se presentaron al alza hasta alcanzar niveles históricos.
Los precios de los productos de la canasta básica presentaron un incremento del 27 por ciento en promedio desde que comenzó la contingencia sanitaria que alcanzó niveles históricos en las últimas dos décadas.
Según el INPC, la inflación general ha descendido del 8.6 por ciento de la tasa general en el cierre del año pasado al 5.8 por ciento, su menor nivel desde agosto de 2021, pero aún se mantienen por encima de las proyecciones generales de la inflación general que debe ser del tres por ciento general.