En las últimas semanas ha disminuido a un 48 por ciento estatal, la positividad en las pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa), aplicadas para detectar Covid-19, informó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo con la numeraria presentada por la SSH, en Hidalgo se han estudiado a un total de 133 mil 659 personas, de los cuales han resultado negativos 62 mil 101 análisis, y 62 mil 308 positivos.
Asimismo, se han realizado 56 mil 816 pruebas PCR, mismas que de acuerdo con Eduardo Bustos, han disminuido los números positivos a un 48 por ciento en las últimas semanas.
Ante la temporada de frío, el encargado de la epidemiología en la entidad explicó que las pruebas PCR que se realizan, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública son dúplex, y se corren tanto para detectar Covid e influenza.
“En este momento por la temporada del incremento de los virus respiratorios, todos los pacientes que están entrando a estudio sospechoso por una enfermedad viral respiratoria como Covid-19, también se les corre influenza para observar si es que fueran portadores de otros virus y así detectar si hubiera una coinfección”, expuso.
Recordó que las PCR son un tipo de pruebas de diagnóstico que se han utilizado durante la pandemia y de acuerdo con el lineamiento oficial de la Dirección General de Epidemiología junto con la rápida de antígenos son las únicas válidas para confirmar la enfermedad de coronavirus.