En Hidalgo disminuyó el número de muertes asociadas a la maternidad en un 50 por ciento en este 2022, así lo revela el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna.
Lo anterior, con cifras actualizadas a la última semana de julio, emitidas por la Dirección General de Epidemiología que arroja que en la última semana se registró la muerte de una mujer es estado de gravidez.
Con base en el informe semanal, en lo que va de 2022, en la entidad se han registrado un total de cinco defunciones maternas, dichas cifra es menor al número de las registradas en 2021, ya sumaban 11 fallecimientos.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, las principales causas de muerte son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.3 por ciento); Hemorragia obstétrica (15.2 por ciento), Aborto (7.5 por ciento) y COVID-10 virus confirmado (7.2 por ciento); aquí cabe destacar que a diferencia de los años 2020y 2021, el Covid-19 ha dejado de ser una de las principales causas de muerte en mujeres embarazadas.
El reporte indica que de las cinco muertes maternas, tres se registraron en los hospitales del sector salud local, aunque no precisa cuáles.
Mientras que otra fue en hospital privado y una más no recibió atención en ninguna clínica.
En lo que hace al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, ISSSTE, no presentan muertes de este tipo.
A nivel nacional, se registra un decremento en el número de muertes maternas, ya que en el mismo periodo de 2021 sumaban 493 defunciones, y actualmente son362 fallecimientos.
La razón de mortalidad materna calculada es de 30.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 28.4 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.