Disminuyen las enfermedades gastrointestinales

Ignacio García

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Hidalgo registró una reducción de la mitad de la enfermedad /ARCHIVO | OEM

Durante este año han disminuido las enfermedades gastrointestinales en el estado, pues en lo que va del año se han contabilizado 36 mil 334 enfermos, cifra que representa casi la mitad de lo que se cuantificó en el mismo periodo de 2019, cuando se diagnosticaron 67 mil 706 personas, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte federal reveló que se han detectado una reducción de casi la mitad de padecimientos por el aumento de medidas sanitarias desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 como el lavado permanente de manos, ya que a partir de marzo se registró una reducción de padecimientos.

Las más afectadas son las mujeres con 19 mil 401 casos, mientras que los varones reportan 16 mil 933 enfermos, por lo que en la última semana se contabilizaron 630 pacientes nuevos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se detectaron mil 224 padecimientos, es decir, el doble de enfermos. Aunque entre marzo y octubre se concentran la mayoría de los padecimientos gastrointestinales en el estado por las temperaturas elevadas que favorecen la descomposición más rápida de los alimentos, con la reducción de espacios públicos abiertos, así como el fortalecimiento de medidas sanitarias, el número de enfermos ha disminuido.

Asimismo, se estiman que durante la presente temporada invernal el número de padecimientos con problemas gastrointestinales disminuirá en más del 30 por ciento, aunque el número de padecimientos relacionados con las enfermedades respiratorias amentarán en los siguientes días. En 2019, la mayoría de los enfermos con problemas gastrointestinales eran los menores de edad, no obstante, debido a que permanecieron cerrados los planteles educativos, también disminuyeron los problemas de salud relacionados con los factores gastrointestinales, ya que la principal causa de los mismos era la falta de higiene.

La temporada de calor concentra la mayor cantidad de padecimientos relacionados con factores estomacales, pero disminuyen conforme bajan las temperaturas en el estado.

TEMAS