Septiembre y octubre son los meses del testamento por lo que disminuirán los costos para realizar este trámite, en la entidad.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, precisó que las consultas serán gratuitas, dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Mientras que el precio para formalizar dicho documento ante notario para público en general, es de dos mil 500 pesos y, para personas mayores de 60 años, 950. El resto del año, es entre tres a cinco mil.
Participarán, aseguró, todas las notarías en la entidad, que son 95 con 152 notarios, divididos en los 17 distritos judiciales.
Precisó que septiembre y octubre son los únicos meses para realizar el testamento y no es un programa para el trámite de un legado, que es otra figura legal de testamento con componente la pluralidad de bienes.
Explicó que el legado a lo cual se nombra legatarios a los hijos es cuando hay múltiples bienes, por lo que la persona notaría invierte tiempo considerable para la confección del legado.
Invitó a las personas que lo realicen para evitar conflictos después de la muerte. Además, agregó el presidente del Colegio de Notarios, se han preparado convenios con organismos y cámaras comerciales para la difusión de dicho trámite.
Así también convenios con representantes de los pueblos indígenas en materia testamentaria, así como en derecho inmobiliario, derechos humanos; otro de los acercamientos son con los organismos agropecuarios.
Dijo que el próximo 6 de septiembre iniciará con visitas con los nuevos presidentes municipales, con el propósito de arrancar el programa testamentario.
Explicó que en el testamento solo lo realiza la persona que heredará y el notario. En caso de que quien vaya a heredar cambie de opinión puede revocar ante un notario en cualquier parte del país, incluso de encontrarse en el extranjero con el cónsul.
El coordinador Jurídico de Gobierno del Estado, Raúl Serret Lara, añadió que el testamento es la manifestación de la voluntad y debe ser debidamente registrado, en cumplimiento de dejar a las persona con tranquilidad.
El director general de Archivo de Notarías, Pedro Velázquez Bárcenas, en coordinación con el Colegio de Notarios, mencionó que es para todos los ciudadanos que desean dejar su patrimonio a quienes ellos decidan.