Ante la contingencia sanitaria que existe en el país por el coronavirus, la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luz María Lambro Sánchez, reconoció que reducen los accidentes en el trabajo, ya que la mayoría de las empresas dejaron de operar o lo hacen con labores a distancia.
La funcionaria federal explicó que por las condiciones sanitarias que han emitido las autoridades, muchas empresas han cancelado sus capacitaciones, mientras que en algunas compañías privadas se mantienen las operaciones con medidas preventivas como el uso permanente de gel antibacterial, el lavado de manos y acciones de higiene en los espacios laborales.
De acuerdo con la responsable de Seguridad en el Trabajo, en las áreas donde sea necesaria la presencia de trabajadores es necesario que se laven los teclados y computadoras que utilizan los empleados para que se mantengan las medidas sanitarias contra el coronavirus.
En cuanto a las personas que acuden a los comedores de las empresas deben estar solo una persona por mesa y deben acudir reducidos grupos para que no estén presentes más trabajadores, y los escritorios, sillas o cualquier otro mueble de las empresas deben ser lavados por lo menos tres veces al día.
Asimismo, señaló que se deben suspender las actividades en espacios cerrados donde se congreguen más de 15 personas, además de que se cancelen los saludos de mano o de beso en tanto dure la contingencia sanitaria, por lo que enfatizó que en el IMSS continuarán las actividades tanto médicas como administrativas.
En promedio en el IMSS se registran entre 300 y 400 accidentes laborales, pero debido a que las actividades presenciales se han suspendido en la mayoría de las empresas, se prevé una disminución superior al 60 por ciento de percances que ocurran en los centros de trabajo.