De acuerdo con el presidente de la Asociación de Mercados de Pachuca, Abdón Zúñiga, las ventas en los mercados de la capital se desplomaron hasta 70 por ciento en los últimos años, debido a la falta de circulante entre la población y al encarecimiento de los productos básicos.
“Desgraciadamente se cayeron las ventas no solo en los mercados en general, tengo amigos que venden llantas, pan, en todos lados, esto se cayó tremendamente, la 4T para nada, primero los pobres, sí, pero los pobres se están muriendo”, precisó.
El dirigente puntualizó que alimentos como tortilla, pan, aguacate, pollo y limón han sufrido encarecimiento significativo, mientras que la gente no tiene dinero para gastar, “el gobierno federal está empobreciendo al país”.
Ejemplo de esta situación es Malaquías Martínez, comerciante del mercado 1 de mayo desde hace 30 años, quien refirió que las ventas en su establecimiento registran una baja de hasta 60 por ciento, sin embargo, el adjudicó la situación a la crisis sanitaria que ha vivido el país en los últimos dos años.
“Aquí sí ha afectado lo que es la pandemia, si está la situación muy difícil, pero ojalá que ya se reactive la economía”, puntualizó. No obstante, coincidió con Zúñiga, en que la falta de recursos entre la población ha complicado la situación para los comerciantes de este centro de abasto.