El frió intenso que ha azotado el Valle del Mezquital, ha pegado la producción de Nopales Verduleros, que se plantan en los campos agrícolas de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla.
Esto lo informaron los trabajadores de las nopaleras que alimentan todos los días el mercado, los mayoristas y tianguis de Ixmiquilpan, principal central de alimentos de esta región del estado de Hidalgo.
Los campesinos por el momento sólo se dedican a regar las huertas, desyerbar los surcos, limpiar los bordos y podar las plantas de nopal.
Cabe mencionar que el nopal es un alimento de la canasta básica en los hogares del Valle del Mezquital, ya que se utiliza para preparar los deliciosos ximbos, o bien se acompañan con frijoles, huevo o asados en la lumbre.
El nopal según estudios científicos tiene diferentes propiedades que benefician a la salud. Este alimento se vende por ciento o kilo al mayoreo o menudeo y su precio oscila entre los 20 y 30 pesos dependiendo de la temporada.
También te puede interesar: Advierten aumento al precio de verduras
En esta temporada de invierno su precio sube debido a la escasez hasta los 30 o 40 pesos. Debido a la venta de esta verdura en los días de fiesta navideñas los campesinos tienen que viajar a Puebla para poder satisfacer la demanda.