Durante los últimos años se ha registrado una reducción en las poblaciones de musgos silvestres en el estado, por lo que de continuar de esta manera podría ser una especie en riesgo de extinción que puede afectar a otras especies endémicas de la entidad, explicó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arnoldo Muñoz Hernández.
El especialista en Ciencias Ambientales dijo que el cambio de uso de suelo y los cambios radicales de temperaturas han sido factores que han mermado el número de poblaciones en el estado, principalmente en las zonas boscosas de la entidad que han sido afectadas por esta condición.
De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pese a que el Parque Nacional El Chico es una zona federal protegida, el número de poblaciones de musgos en el estado no ha incrementado, pues ha sido mermado por la extracción clandestina de este tipo de plantas.
Agregó que los musgos son fundamentales para el desarrollo de la vida en un hábitat con agua, por lo que en el mundo existen más de 11 mil variedades de esta planta que es una de las más antiguas del planeta y que son necesarias para acompañar a los procesos de fotosíntesis.
Sostuvo que prevalecen principalmente en las zonas húmedas, aunque también son resistentes a las variaciones de clima en la temporada seca, y pueden retener agua durante varias semanas, lo que les permite mejorar la captación de agua en las zonas cercanas.
Asimismo, expuso que es necesa rio impulsar programas de conservación de las variedades de musgos en el estado, las cuales han sido minimizadas durante años por las autoridades ambientales, por lo que exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), así como a su homóloga federal implementar acciones eficientes para su cuidado.
Añadió que los efectos de la disminución de los musgos pueden agudizar las zonas de sequía en distintas regiones del estado, por lo que podría aumentar el territorio árido a consecuencia de la falta de cuidado de estas plantas que son de gran ayuda para los ecosistemas.