Disminuye la percepción de inseguridad en Pachuca

Los índices han ido a la baja en el último año, pasando de 53.3 en 2022 a 40.4 por ciento en 2023

Blanca Soriano

  · martes 25 de julio de 2023

El presidente municipal de Pachuca externó que estos índices han bajado durante su administración / Wendy Lazcano

La percepción de inseguridad en Pachuca disminuyó 7.4 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del 2023, lo que comprende los meses de marzo a junio del mismo año, pasó del 47.8 al 40.4 por ciento, por lo que el alcalde de la capital Sergio Baños Rubio, refirió que estas cifras han logrado ir a la baja durante su administración.

“Cuando nosotros ingresamos al Ayuntamiento, traíamos más de 54 puntos de percepción y a lo largo de dos años de la administración, del trimestre anterior a este tenemos ya el 40.4 de percepción”, externó el presidente municipal de Pachuca.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada del 26 de mayo al 15 de junio de 2023, la capital hidalguense se encuentra muy por debajo de la media nacional de percepción de inseguridad que es de 62.3 por ciento.

En conferencia de prensa municipal, Baños Rubio explicó que en comparación con el mismo trimestre del año pasado, se disminuyeron 13 puntos en la percepción de inseguridad; en 2022 era de 53.3 y en 2023 bajó a 40.4 por ciento, por lo que reiteró su compromiso para garantizar la seguridad de los pachuqueños.

La ENSU tiene cobertura geográfica en 74 ciudades de la República Mexicana, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales por lo que el tamaño de muestra nacional abarcó la opinión de personas de 18 años de edad y más, en 27 mil 970 viviendas, lo que garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados con errores relativos acotados a 15 por ciento.

Además, la misma encuesta, señaló que en junio del 2023, el 73 por ciento de la población a nivel nacional, se sintió insegura en cajero automático localizado en vía pública, mientras que el 65.5 por ciento lo hizo en el transporte público, el 57.3 en el banco y el 54.4 en las calles que habitualmente usa.

La percepción de inseguridad en esos espacios ha aminorado en Pachuca debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal continúan con operativos en diversos sitios como en instituciones bancarias, en los cajeros automáticos y en las calles; al respecto se informó que de enero del 2023 a la fecha, los policías han detectado y retirado dos artefactos trampa en los cajeros automáticos, los cuales fueron colocados por los delincuentes para retener el dinero.