En Hidalgo disminuyó el costo en promedio de delitos cometidos a las empresas de todos los tamaños en 2019, antes del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, pues pasó de 62 mil 217 pesos en 2017 a 33 mil 707 pesos el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador federal reveló que hubo una reducción del 45.8 por ciento en cuanto al porcentaje del costo por delitos cometidos a las unidades económicas de la entidad, por lo que se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 85 mil 329 pesos por cada ilícito a las empresas en la entidad.
De acuerdo con la ENVE, Hidalgo se encuentra entre los estados con menor costo por delito cometidos contra las empresas en el país, mientras que Querétaro, la Ciudad de México y Puebla fueron las entidades que mayor costo tuvo para los empresarios que fueron víctimas de los delitos.
Sin embargo, incrementó la percepción de inseguridad entre los empresarios en 2019 con respecto a dos años antes, pues pasó del 61.3 al 71.7 por ciento del temor sobre los ilícitos cometidos a las empresas, por lo que fue una de las entidades con mayor crecimiento en esa interpretación a nivel nacional.
La mayor percepción de inseguridad entre los empresarios ocurre al momento de transportar productos por carreteras o autopistas, la cual pese a que decayó con respecto a 2017 se mantuvo como el problema más visible para los responsables de las unidades económicas del estado.
Asimismo, los empresarios de Hidalgo dijeron sentirse afectados principalmente por la economía informal, es decir, este tipo espacios comerciales inciden en el desarrollo económico.