Disminuye consumo de aguacate por inflación 

Hidalgo es uno de los estados con mayor crecimiento en los precios de este producto a nivel nacional 

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · lunes 1 de julio de 2024

Los precios del aguacate se han elevado en los últimos meses. | Cuartoscuro

El precio del aguacate se elevó 34 por ciento desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, por lo cual el consumo del mismo ha disminuido en 1.2 por ciento, de acuerdo con datos del Índice de Consumo General de Alimentos, elaborado por la Secretaría de Economía federal (SE).

El reporte federal reveló que el consumo fue impactado por el encarecimiento de estos insumos que se elevaron de forma sostenida desde que arrancó la contingencia sanitaria, por lo cual se cotizó en un promedio de 60 pesos el kilogramo.

De acuerdo los datos de la dependencia federal, Hidalgo fue uno de los estados con el mayor crecimiento de los precios de este producto que es uno de los más consumidos a nivel nacional, ya que rondaron entre los 48 y 56 pesos por kilogramo, por lo cual se trató de un insumo que también descendió en cuanto a su compra por el consumidor en este año.

Al respecto, diferentes comerciantes de la Central de Abastos criticaron el encarecimiento de estos productos, debido a que también la sequía ha impactado en los precios de este fruto, razón por la cual cada vez los consumidores adquieren menos cantidades ante los costos cada vez más elevados.

Refirieron que la inflación y la sequía son factores que han provocado que los precios de estos insumos sean impagables para las personas, pues anteriormente compraban más de dos kilogramos, ahora lo hacen con un kilogramo, y las ganancias cada vez son menores, pues adquieren menos cantidades con sus principales proveedores.

Aunque esta situación se ha replicado con otros productos, los comerciantes señalaron que en particular el aguacate ha sido uno de los alimentos que más ha disminuido su demanda en los últimos meses, con una tendencia a la baja en cuanto a las personas que acuden a ingerir estos frutos.

Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general se ubicó en la primera quincena de junio en 4.73 por ciento, después de mantenerse en una tendencia alcista durante los últimos meses, y tras desacelerarse en 2023 por el encarecimiento de los productos con el arranque de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, en promedio en el país cada persona consumió en 2023 hasta 11 kilogramos de aguacates, lo que representó una reducción de 0.7 kilogramos con respecto a 2022, por lo cual la tendencia de demanda se ha desacelerado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).