La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseguró que desde que comenzó la actual administración estatal ha disminuido en más del 60 por ciento el rezago de los procedimientos que atiende la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La funcionaria estatal explicó que desde septiembre de 2016 han disminuido el número de expedientes que atiende la institución, pues pasó de 11 mil a cerca de cuatro mil, por lo que Hidalgo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la erradicación del rezago.
De acuerdo con la responsable de la STPS en la entidad, aumentaron un turno adicional para agilizar los trámites en las juntas de conciliación y arbitraje, pues anteriormente solo existía el horario matutino y con el vespertino han duplicado la atención de las quejas laborales en el estado.
Agregó que estarán funcionando de forma simultánea durante un tiempo las juntas de conciliación y arbitraje del actual sistema y los centros estatales de conciliación, ya que los tribunales laborales de la reforma laboral entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.
Añadió que en promedio cada mes reciben cerca de dos mil 200 expedientes laborales, los cuales se incorporan al rezago que heredaron de la anterior administración estatal, no obstante, confió que Hidalgo serála primera entidad en la que se erradicarán estos expedientes.