En tres años el número de embarazos en adolescentes y jóvenes, en un rango de 15 a 20 años, ha descendido en 40 por ciento, señaló Arturo Rivera Cruz, director del Instituto Municipal de la Juventud de Pachuca.
Consideró que el descenso es considerable en tres años y se ha logrado con base en talleres de sensibilización a alumnos de secundarias y preparatoria, con el programa denominado Respeta tu cuerpo, logra tus sueños.
Sumada a las pláticas se llevan casos reales. Ejemplificó con una pareja de jóvenes de 15 y 16 años con un bebé, quienes comparten su experiencia y los retos a enfrentarse a temprana edad.
Para erradicar esta problemática, dijo, se cuenta con un presupuesto anual de medio millón de pesos, cantidad que va dirigida al pago de conferencistas y talleres.
Consideró que esta medida es de gran apoyo para los jóvenes pachuqueños. Junto con el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Municipal, está en marcha el Sistema de Prevención de Embarazos Adolescente, liderado por Jenny Marlú Melgarejo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, para reforzar los trabajos a favor de la población.
Agregó que también se realizan pláticas de prevención de alcoholismo, drogadicción, bullying, cutting(son autolesiones en distintas partes del cuerpo), suicidio, ya que son los principales que aquejan a los jóvenes de 12 a 29 años.