En las comunidades de San Salvador, se ha desatado un movimiento en contra del Hugo Sánchez Quiroz, mejor conocido como “El Hungaro”, presidente del Modulo de Riego de las Aguas Negras de Actopan, que comprenden varios municipios del Valle del Mezquital.
El grupo disidente encabezado por Santiago Aguilar Gómez, de la comunidad de Caxuxi, expuso en entrevista que el Hungaro ha vendido el agua negra a privados, por esta situación en la actualidad los campesinos sufren del vital liquido para sus parcelas agrícolas.
Aguilar Gómez, expuso que el la actualidad el Hungaro, intenta desviar la atención y culpar a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), de la escases en el modulo de riego de Actopan, sin embargo este desabasto se debe a que, él vendió el agua a privados.
El líder disidente expuso que comenzaron con pintas de las bardas con consignas en contra del Hungaro, donde exigen que Conagua, retome la administración del sistema de riego.
Las bardas pintadas o rotuladas en varios puntos de San Salvador: dicen “Fuera el Hungaro, no más robos, queremos que Conagua retome las dirección y administración de Conagua”.
En la actualidad el agro del Valle del Mezquital enfrenta una crisis severa, las autoridades de Conagua, han informado que el agua que en la actualidad que almacenan en las presas Endhó y Requena, sólo alcanzaran para otro riego más.
Esta situación ha generado que en algunas comunidades de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan o San Salvador, los campesinos tengan la preocupación el futuro se sus cultivos.