Discriminan a personal de salud

En el transporte y en sus lugares de residencia sufren señalamientos por el temor de contagio

Verónica Angeles

  · miércoles 29 de abril de 2020

La SSAH no ha adoptado medidas preventivas para evitar las agresiones. | Blanca Gutiérrez.

Médicos viven discriminación en los lugares donde viven y en el transporte público, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).

La dependencia informó que el personal de salud ha sufrido algunos actos de discriminación de manera personal tanto en el transporte público o en los lugares donde viven.

Ya sea que soliciten la parada al transporte y no se detenga o bien que sus propios vecinos no se les acerquen por temor a que los vayan a contagiar de Covid-19.

En este sentido, la SSAH hace un llamado a la población a respetar al personal de salud y que sepan que se toman las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios a la población, además realizó un llamado a no agredir y no discriminar a los trabajadores de salud.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH) no ha adoptado medidas ni ha instruido al personal respecto de cambiar hábitos, por ejemplo, quitarse el uniforme antes de salir de las clínicas u hospitales para evitar la discriminación o el señalamiento. “No se ha dado ninguna indicación al respecto por parte de la Secretaría”, confirmó.

Por otro lado, la Comisión de de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo confirmó que inició una queja de oficio, bajo el número de expediente CDHEH-VG-0904-20 en la visitaduría metropolitana por la denuncia pública que realizaron un grupo de enfermeros, en relación a que eran objeto de discriminación en las calles.

El derecho que se presume violado es el de No discriminación, contenido en el artículo primero de la Constitución.

Cabe recordar, que aunque no participa ningún ente público, en este caso sí puede actuar la CDHEH, ya que la ley le permite intervenir en actos de discriminación aunque se dé entre particulares.

Como dato, la discriminación ya es un delito en Hidalgo, desde el pasado mes de noviembre de 2017; y se castiga con uno a tres años de prisión. El tipo penal está contemplado en el artículo 202 Bis del Código Penal.

TEMAS