Personas con discapacidad de la región de Tulancingo empezaron a enviar sus solicitudes de empleo para una maquiladora, con sede en Puebla, que los contrataría como parte de un proyecto impulsado por la secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles, quien en mesas de trabajo con organismos gubernamentales e iniciativa privada propone ese proyecto piloto.
Conforme a una solicitud de información a la SSH, a esos prospectos se sumarían cuatro pacientes del Hospital Psiquiátrico “Villa Ocaranza”, quienes previa capacitación estarían obteniendo un ingreso económico.
La titular de la Secretaría lo diseñó con base en la reforma de Ley General de Salud en materia de atención a la salud mental y de personas con adicciones, se especificó.
Detallaron que los alcances de algunos usuarios de esta unidad de atención mental han demostrado desarrollarse en la vida cotidiana, así como las destrezas que demuestran a través de talleres ocupacionales.
Por el momento la oportunidad se ubica en la región de Tulancingo, la maquiladora tiene presencia nacional e internacional, por lo que en el mediano plazo, prendas fabricadas por manos hidalguenses estarían alrededor del mundo, añadieron.
En tanto la fábrica recibe las solicitudes de empleo, la SSH y los empresarios en próxima fecha van a formalizar este modelo de trabajo firmando un convenio.
“Esto da muestra de que estas personas han sido discriminadas y olvidadas a pesar de que tienen mucho que aportar; algo que ya no pasará en este gobierno, pues hoy se rompen paradigmas y estigmas sobre personas con algún trastorno mental”, subrayó la funcionaria.
Mientras, los cuatro usuarios de Villa Ocaranza, se capacitan en manejo de máquinas textiles, para que, al culminar su preparación se establezcan las condiciones de inclusión de forma virtual y bajo la modalidad a distancia en la empresa poblana que está integrada actualmente con más del 85 por ciento de su plantilla laboral por personas con alguna discapacidad.