Campesinos del Valle del Mezquital esperaron por más de dos horas el arribo del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo José Ángel Félix Sánchez, a la comunidad del Mejay, Chilcuautla, donde se había comprometido a realizar un recorrido junto por la áreas afectadas por la severa sequía.
Los representantes de 17 comunidades de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador, prepararon una comitiva de así como un convivio de bienvenida para recibir a los servidores públicos, sin embargo todo fue cancelado a la mera hora.
Al lugar llegaron también representantes de los usuarios de módulos de riego y unidades de Riego de Actopan y Mixquiahuala, donde expresaron sus rechazo a la falta de respeto y el compromiso adquirido por el titular de Conagua Hidalgo.
“Lo que nos informó de última hora fue que fue llamado por el gobernador de Hidalgo para una reunión, creemos que no quiso venir para no calentar el Valle del Mezquital, previo a la visita de una candidata presidencial a Ixmiquilpan”, expusieron los campesinos.
Pablo Balleza, representante de la defensa del agua de riego informó “El gobierno nos quiere ahorcar, para aceptar la transferencia de Unidades de Riego a Módulos de Riego, pero no nos conviene porque ahí hay pura corrupción”.
Los campesinos y amas de casa que asistieron a la reunión informaron que lamentablemente sus cosechas se perdieron en este ciclo agrícola, por lo que buscarán comprar maíz para preparar sus tortillas para el autoconsumo.
El acuerdo con el director estatal de Conagua para su visita al Valle del Mezquital se realizó durante el recorrido de la semana pasada por las presas Endhó y Requena, entre los campesinos y el funcionario federal.
La impotencia de los campesinos fue expresada una y otra vez, ante la desilusión de saber que no serían escuchados por el representante del gobierno federal “Lamentamos que Jorge Félix no tenga palabra y no quiera dar la cara a los campesinos” enfatizaron.