Los diputados locales de la región del altiplano, Rafael Garnica y Jorge Mayorga, de los distritos electorales 10 y 18, respectivamente, señalaron que, a través de documentos, han solicitado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que las 43 unidades del Tren Maya se fabriquen en Ciudad Sahagún.
“Es un asunto que él ofreció, en su visita al estado de Hidalgo, y a la cual le hemos dado continuidad”, dijo Mayorga.
En tanto que Garnica informó que, al construirse los trenes en las instalaciones de Alston (empresa que absorbió Bombardier), evitaría que continuará la migración de mano de obra, como ocurrió en los últimos años.
Los legisladores se mostraron optimistas de que la empresa que se ubica en Ciudad Sahagún, sea la que gane el concurso.
Rafael Garnica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, aseveró que están dadas las condiciones para que la zona industrial de Ciudad Sahagún sea lo que fue en los años setentas: Un emporio industrial de los más grandes del país.
Argumentó que la inversión de 40 mil millones de pesos que está en concurso, tendría una repercusión positiva a nivel nacional, en la zona centro de México.
“Estamos hablando de empresas y empleos que se sostendrán y generarían en Sahagún, pero que reactivaría la economía de estados circunvecinos, como bien lo dijeron los empresarios, de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Querétaro”, sostuvo.
En lugar de ser exportador de mano de obra, la región del altiplano, dijo, sería importadora de mano de obra calificada.
Destacó el trabajo coordinado que llevan los gobiernos federal y estatal, dejando a un lado colores partidistas y privilegiando solamente el bienestar de los mexicanos, en estos casos de los hidalguenses.
En este sentido, el diputado Jorge Mayorga, también de Morena, expuso que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció, en una de sus visitas al estado, le han dado seguimiento al tema.
En la inauguración del C5i, dijo, le entregaron un documento al mandatario de la nación, para que la construcción de las 43 unidades del Tren Maya se haga en Sahagún, por parte de la empresa Alston.