Habrá una serie de foros regionales en Hidalgo que fueron anunciados durante la jornada de trabajos en torno a la reforma de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Hidalgo. Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Congreso del Estado y periodistas formalizaron una línea de trabajo que permita sustentar las modificaciones de esta Ley promulgada en el 2012 y que por ausencia de un reglamento se ha visto imposibilitada para entrar en funciones.
Ante la ausencia de la mayoría de los legisladores locales, Roberto Rico Ruíz, Andrés Caballero Ceron y Lisset Mercelino Tovar coordinaron este primer encuentro que habla de una iniciativa de reforma discutida por los comunicadores a través de una mesa de trabajo.
Ahí plantearon la formación de un Consejo Consultivo que vigile el mecanismo de protección para los comunicadores y defensores de derechos humanos. Sin protesta, ambos grupos, comunicadores y activistas, coincidieron en ir juntos dentro de esta Ley, donde un grupo de activistas enteró a los legisladores entregar su propia propuesta en lo sucesivo. Pidieron que el consejo sea conformado por personas con calidad ética y no designadas por el Congreso local como lo indicaba, así como crear un censo de periodistas dedicados a ejercer su labor.
Además, realizar foros descentralizados a fin de acercarse a reporteros de la región que ayer les fue imposible acudir. De igual forma se mencionó el trato laboral, las prestaciones de trabajo que suele omitir el patrón en este gremio. Jesús Cabanillas Herrera del Programa de Protección a Periodista de la CNDH manifestó la disposición de la institución a dar acompañamiento a las quejas de periodistas. Sin embargo, se dijo, ya son seis meses con la Comisión Estatal acéfala.
Durante su exposición, hubo denuncias de atentados hacia comunicadores en Hidalgo, tal es el caso de Mary Loren Hernández al sufrir un ataque con ácido mientras cubría la nota de un desalojo en el municipio de Huehuetla. La jueza de Control del Segundo Circuito de Tenango de Doria, María Barbara Luna, adujo que a su criterio no había violencia ni amenazas, así que los cuatro detenidos fueron liberados. “Temo por mi vida”, expresó la comunicadora.
Otro caso fue Beatriz Flores, de Tepeji del Río, a quien le balearon su casa y su vehículo hace seis meses sin recibir a la fecha medidas de protección ni el esclarecimiento de los hechos. Periodistas demandaron la seguridad física, profesional, psicológica y en su momento hasta de sus bienes digitales que deberán incluirse en la reforma de la ley.