Los diputados locales aprobarán durante la sesión de la diputación permanente un periodo extraordinario de sesiones legislativas en el que abordarán varios pendientes como la designación del nuevo procurador estatal de justicia, tras la renuncia de Raúl Arroyo González.
Debido a la salida de procurador de justicia de la entidad, el gobernador del estado deberá enviar una terna de entre tres y cinco aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que el Congreso local elija al nuevo responsable de la institución.
La convocatoria que abrió el gobierno estatal concluye este lunes, por lo que una vez que se decida a los perfiles idóneos con base en los elementos emitidos en la convocatoria, se enviará al Congreso local, para que la comisión de Seguridad y Justicia elija al más adecuado y posteriormente se envíe al pleno legislativo para su votación.
Asimismo, fuentes al interior del Congreso local confirmaron que se abordarán otros temas relacionados con los pendientes legislativos, por lo que se analizará la viabilidad de la reforma constitucional que establece la transformación de la PGJEH en una fiscalía de justicia autónoma con mayores facultades y atribuciones.
La actual legislatura concluye el próximo 4 de septiembre, y aunque en este mes se desarrolla la diputación permanente, los legisladores locales aprobarán un periodo extraordinario de sesiones plenarias para atender los temas pendientes que no se abordaron en el periodo ordinario.