En la máxima tribuna del Congreso local, la diputada Gabriela Godínez Hernández, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, que tiene como objetivo que los legisladores de la actual y subsecuentes legislaturas “consoliden un Poder Legislativo de altura”, en pro de la sociedad, estableciendo como ordenamiento jurídico que los diputados participen de todas las votaciones para tener asistencia y que puedan subir a tribuna solo cuando cuenten con asistencia registrada.
La proponente, destacó que el ordenamiento jurídico busca implementar acciones que permitan recobrar la confianza de la ciudadanía hacía el Congreso y en lo particular hacia los diputados, toda vez que, afirmó, resulta imperante que se implementen parámetros normativos que eficienticen el trabajo legislativo.
El decreto bajo el que se modifica el Artículo 12 y se adiciona el Artículo 12 Bis del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo indica que los diputados tienen la obligación de asistir puntualmente y permanecer en su lugar durante todo el desarrollo de la sesión y que, en caso de que tuviera necesidad de abandonar el recinto deberán solicitar permiso por escrito a quien presida la directiva especificando el motivo del abandono, el cual, debe manifestarse al inicio de la sesión o durante el desarrollo, además de que será sometido a la aprobación del pleno de lo contrario se considerará como inasistencia.
Asimismo, refiere que, si la sesión no pudiera ser instalada por falta de quórum el permiso de docencia será negado por quien presida la directiva sin votación especial previa.
También se detalla que la ausencia durante la sesión o no encontrarse presente en las votaciones se considerará falta y se realizará el descuento correspondiente sujeto a lo dispuesto al Artículo 27 de la Ley Orgánica del estado.
En un caso de reiteración de ausencia por cada tres veces consecutivas será una falta y se procederá al descuento correspondiente.
Se precisa que solo podrán participar en tribuna los diputados que estén presentes desde el inicio de cada sesión y tomen asistencia correspondiente hasta la declaratoria de asistencia en tribuna por parte de la secretaria de la directiva.
En caso de existir asuntos registrados por diputados podrá participar el o la diputada integrante del asunto registrado que tenga su asistencia oportuna en el pase de lista y finalmente se refiere que quedarán anuladas las participaciones de los diputados que no hayan registrado su asistencia.