Deberían los diputados locales establecer un "candado" dentro de la Ley Orgánica Municipal para que los alcaldes en turno que despidan a sus funcionarios y estos interponga un juicio laboral, sea resuelto dentro del mismo periodo del ejecutivo local para que sea él mismo quien indemnice al extrabajador.
Esto lo propuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, durante la rueda de prensa posterior a su comparecencia en la sala del pleno del Congreso local, la tarde noche de este 13 de octubre.
Informó que hay aproximadamente dos mil juicios laborales interpuestos por exservidores públicos de las presidencias municipales contra quienes los despidieron o separaron de sus funciones supuestamente de forma injustificada o por no indemnizar conforme a la ley, de los cuales hay varios de ellos que llevan años o superan la década.
En ese sentido se le preguntó si era necesaria una reforma laboral para que se obligará a cumplir los laudos a los mismos que los generaron por posibles malas prácticas en las remociones de las fuentes de empleo, y el titular de la STyPSH consideró que no era la ruta.
Flanqueado por la diputada Vanessa Escalante y su compañero Osiris Leones, el funcionario dijo que más bien les corresponde a los legisladores estatales introducir un "candado" en la Ley Orgánica Municipal para que se eviten este tipo de prácticas, en las cuales los tiempos jurídicos se alargan tanto que los montos de indemnización aumentan con el paso del tiempo y se afecta a las arcas municipales de que hereda esos juicios laborales.
Por lo que hace a la administración pública estatal, precisó que hay 335 de ese tipo de casos y alrededor de 600 de los órganos descentralizados, que corresponden "al pasado" y ninguno es del actual gobernador Julio Menchaca, para los cuales han destinado 75 millones de pesos para finiquitar una parte del total.