Diputados de Hidalgo piden reconocer a San Nicolás como cuna de los Tenangos

Es tierra real de los famosos bordados y quieren su inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso local 

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Reconocimiento a las comunidades por sus atribuciones culturales | Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

Legisladores buscan inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso local la leyenda “N´ZESNI, DÄ NGU RA RËDI JÄTSI”, para reconocer a la comunidad de San Nicolás, en Tenango de Doria, cuna de los bordados y la frase “Hidalgo Cuna de la Charrería”.

La diputada de la fracción del partido Morena, Sharon Macotela Cisneros, precisó que el 8 de abril de cada año es Día del Tenango y al municipio como cuna de los tenangos, pero no se reconoce a San Nicolás como la comunidad que dio origen a esta bella artesanía.

Subrayó que la comunidad es la cuna real de los bordados por lo que sus habitantes piden que se visibilice y se reconozca la autoría original de la obra

“Por ello inscribir la leyenda ““N´ZESNI, DÄ NGU RA RËDI JÄTSI” que en español significa San Nicolás, cuna de los bordados sería un justo reconocimiento a la comunidad, además de constituir la primera inscripción en lengua materna que se realizaría en Congreso local”.

El diputado también de la misma fracción, Fortunato González Islas, planteó que la frase “Hidalgo Cuna de la Charrería” es excepcional debido a que es una actividad deportiva y cultural que representa la mexicanidad.

Agregó que la inscripción permitirá a las generaciones presentes honrar a aquellos cuya actividad y labor trasciende tiempos y cuyo ejemplo perdura de generación en generación, y busca que las generaciones futuras, cuando vean el muro, recuerden aquellos nombres, actos o actividades los que les deben parte de lo que son.

“La charrería es sin lugar a dudas una actividad que es un orgullo de nuestro estado y país, su surgimiento evoca nuestra historia y cultura, es parte indivisible de la identidad nacional y nos representa como hidalguenses y mexicanos”.