Diputados locales hidalguenses pagan menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) que sus pares de otras entidades, como Oaxaca y Nuevo León, estados que en 2015 se ubicaron en el primer y último sitio en la lista del índice de rezago social, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social, del que Hidalgo se encuentra en octavo lugar.
Conforme a los portales de transparencia de cada Congreso, se informa sobre las percepciones comunes de cada legislador, siendo la principal la dieta mensual.
En Oaxaca cada uno de sus 42 diputados de Oaxaca ganan una dieta mensual bruta de 54,744 pesos y se reporta en ese informe que la percepción neta queda en 42,000 pesos, lo que representa un descuento por concepto de ISR de 12,744 pesos al mes.
En tanto, según el informe de 2017, en Nuevo León, estado con menor rezago social del país, sus 40 legisladores percibieron mensualmente cada uno una dieta bruta de 73,055.02 pesos, y se reporta una remuneración neta de 54,606.52, siendo el ISR de 18.448 pesos el descuento mensual que les aplican.
A diferencia de los congresos de Oaxaca y Nuevo León, donde todos en sus respectivas Legislaturas cada diputado gana la misma dieta mensual, en Hidalgo 29 perciben una de 48,048 pesos y uno, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, 52,278 pesos.
Y aunque perciben menor dieta que sus homólogos de Oaxaca o Nuevo León, la diferencia entre la percepción bruta y neta de los legisladores hidalguenses es mucho menor.
Entre una y otra percepción que reportan en su portal de transparencia, la diferencia es de 510 pesos para los 29 diputados, mientras que 1,079 pesos para el caso del legislador que gana más en el Congreso Local.