Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

Es el segundo congreso estatal en aprobar estas enmiendas constitucionales

JULIO HERNÁNDEZ

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Diputados locales de Hidalgo aprobaron por mayoría las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular, como parte del constituyente permanente, convirtiéndose en el segundo estado en aprobar esta enmienda después de Tabasco.

Fueron los diputados panistas Asael Hernández y Lilia Luna quienes votaron en contra, mientras que el resto de las bancadas PRI, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena lo hicieron por la afirmativa.

Estas enmiendas, aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 4 del presente mes, ahora deben votarse a favor al menos por la mitad más uno de los congresos estatales, como integrantes del Constituyente permanente.

La revocación de mandato aplica al Presidente de la República, gobernadores y al jefe o jefa de la Ciudad de México, siendo el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a petición del tres por ciento de ciudadanos inscritos en el lista nominal de 17 estados, y durante los tres meses posteriores a la mitad del periodo del mandatario en cuestión.

En cuanto a la consulta popular, esta se realizará por el derecho a votar sobre temas de trascendencia nacional y regional que tienen los ciudadanos, la cual tendrá que ser solicitada por el dos por ciento de la lista nominal nacional y estatal, según el ámbito del tema.

TEMAS