Por mayoría y sin la anuencia de panistas y la ausencia del PRD, el Congreso local de Hidalgo aprobó las reformas en materia de revocación de mandato y consulta ciudadana enviadas por el Congreso de la Unión, siendo el segundo legislativo estatal, después del de Tabasco, en hacerlo como parte del Constituyente Permanente.
Fueron 25 votos a favor y dos en contra los que aprobaron esta minuta con el que se reforman los artículos 35, 36, 41, 81, 99, 116 y 122, y se hacen adiciones al 35, 41, 84 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobados por la Cámara de Diputados el pasado martes.
Estas enmiendas, aprobadas por el Congreso de la Unión, ahora debe votarse a favor por al menos la mitad más uno de los 32 congresos estatales, como integrantes del Constituyente permanente, a fin de que las modificaciones entren en vigor.
La revocación de mandato aplica al Presidente de la República, gobernadores y al jefe o jefa de la Ciudad de México, y sería para el primero el Instituto Nacional Electoral (INE) el convocante a petición de cuando menos el tres por ciento de ciudadanos inscritos en el lista nominal de 17 estados, en los tres meses posteriores a la mitad del periodo del mandatario en cuestión.
En tanto, para los gobernadores estatales, deben solicitar la revocación de mandato en los tres meses posteriores a la mitad del sexenio, un 10 por ciento de los ciudadanos del listado nominal estatal en al menos la mitad de los municipios que lo conforman, y será vinculatoria, al igual que para el caso del Presidente, cuando participen en la votación más del 40 por ciento de ese listado en cuestión y la decisión resulte por mayoría absoluta.
La consulta popular se realizará por el derecho a votar sobre temas de transcendencia nacional y regional que tienen los ciudadanos, cuando lo solicite el dos por ciento de quienes integran la lista nominal nacional o estatal, según el ámbito del tema.