María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno, aseguró que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no la limita en el número de comisiones que puede presidir, por ende permanecerá al frente de las tres que actualmente encabeza.
Recordó que al inicio de la legislatura hubo un acuerdo en relación con la integración de comisiones, el cual no ha sido modificado, y el cambio no es “automático” al rotar la presidencia de la Junta de Gobierno, solo en lo establecido por la ley que sí prevé el hecho de que quien preside la Junta debe estar al frente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Y es que como el cambio de coordinación en el Congreso local, el diputado Ricardo Baptista González ya no preside ninguna comisión.
Al respecto, la legisladora Pérez Perusquía comentó que en su caso podrían hacer enroques o ajustes en el seno de la fracción legislativa de Morena.
En este sentido, señaló que la fracción de Morena preside 17 comisiones, y ellos son 17 diputados, por lo que están en la libertad de presentar un acuerdo interno para que este sea avalado por la Junta de Gobierno.
Por su parte, continuará al frente de las comisiones de: Medio Ambiente, la Segunda de Legislación y Puntos Constitucionales, y la última que por ley le corresponde presidir: la Inspectora de la ASEH, además es secretaria en seis comisiones legislativas.