Ante los disturbios en el edificio emblema de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Sharon Macotela, exhortó al rector Octavio Castillo para que haya un diálogo con los estudiantes del Instituto de Artes (IDA).
“Hago un llamado respetuoso a las autoridades universitarias para que haya un acercamiento y dar la atención pertinente relacionada con el Instituto de Artes y se dé apertura al diálogo con los estudiantes”, consideró la diputada en un pronunciamiento al final de la sesión legislativa de ayer y, al término de la misma, emitió su postura en entrevista con los medios de comunicación.
Pidió al rector que se sensibilice con los estudiantes, “lleva poco más de 20 días sin solución, quienes acusan malos tratos, acoso y abuso por parte de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, por lo que exigen su destitución. Se están manifestando por temas de discriminación de la directora Paulín, quieren que sea destituida porque ha discriminado a los alumnos, ya hay varias quejas de parte de los alumnos”.
Apuntó que los alumnos no han sido escuchados y lo que están haciendo es defender su derecho a la educación. “Estos hechos pudieron evitarse con el diálogo y ser escuchados”.
Mientras que el diputado José Antonio Hernández lamentó la situación y consideró que las autoridades universitarias deben proceder y tomar las medidas correspondientes.
“Al final la UAEH tiene su autonomía y deben platicar para llegar a un acuerdo. Antes si hubo un acuerdo, no sé que pudo haber pasado”, dijo al señalar que deben tomarse medidas respecto a los daños materiales y proceder, aparte, algunos jóvenes se cubren el rostro, porqué lo hacen, a veces en la juventud nos dejamos llevar por impulsos y hay formas para acercarse a la autoridad, deben agotarse todas las instancias. Las autoridades universitarias están en la mejor disposición”.