Ante los 159 casos confirmados de dengue en cuatro municipios de la Huasteca Hidalguense, la diputada Doralicia Martínez Bautista exhortó a las presidencias municipales y a la Secretaría de Salud de Hidalgo, implementen conjuntamente medidas y acciones urgentes que detengan la propagación del mosquito.
La diputada por el IV distrito electoral local, esta mañana en sesión a distancia del Congreso local, planteó que es muy importante no descuidar el combate y atención del dengue en el estado, sobre todo la zona de la Huasteca, cuyos casos ubican a esta entidad en la posición número 11 a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Señaló que en esa región habitan personas de escasos recursos y según no reciben información sobre las medidas a tomar para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de dengue.
Doralicia Martínez reconoció que sí se desarrollan diversas acciones para prevenir y combatir la propagación del virus, sin embargo son insuficientes.
Según la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del presente año en México existen cuatro mil 606 casos confirmados de dengue, mil siete más en comparación de la misma fecha de 2019.
Explicó que de los 159 casos que hay en Hidalgo, 138 se presentan en los municipios huastecos de Atlapexco (64 casos), Huazalingo (8 casos), Huautla (12 casos) y Huejutla (54 casos).
Asimismo, se recalca que las actividades de nebulización (fumigaciones), se realizan de manera programada, pero requieren del trabajo conjunto de las comunidades y de los ayuntamientos, para realizar actividades previas de eliminación de criaderos.