El Instituto Nacional Electoral (INE), ante el repunte de contagios de Covid-19 y la insuficiencia de camas hospitalarias, debe revaluar la asignación de presupuestos a los partidos políticos, así como también las formas de precampañas de los aspirantes y las campañas de los candidatos a cargos de elección popular.
En esos términos se expresó ayer Carlos Henkel Castañeda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en sentido de que el INE y también el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), deben contribuir a que no se generen más contagios del nuevo coronavirus.
Dijo que en actitud responsable, las autoridades electorales federal y estatal, deberían valorar reducirles las cantidades de dinero que asigna a los partidos políticos y devolverlo a la federación, para que ésta a su vez lo reasigne como apoyo a los empresarios.
“De manera clara y transparente, ese dinero serviría para refaccionar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que han cerrado o que enfrentan graves problemas financieros. Esa es la forma en que también se debe ayudar a reactivar la economía en nuestro país”, estableció el dirigente del CCE en esta entidad.
El empresario de la construcción, señaló la necesidad de que se organicen alternativas de difusión y se establezcan como reglamento insalvable, para el proselitismo interno hacia los partidos y externos a los potenciales electores, de quienes aspiren a cargos de elección popular, en este caso siete diputados federales y 30 locales por Hidalgo.
Señaló que en como resultado de campañas y la elección municipal de mediados del mes de octubre, a principios de noviembre se vieron reflejados los contagios de Covid-19, y ahora por las fiestas navideñas, entraron a semáforo rojo 33 municipios de esta entidad con un grave panorama de contagios, de hospitalizaciones y de muertes.
Henkel Castañeda, quien apenas el sábado tomó las riendas del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, también declaró en entrevista con EL SOL DE HIDALGO, que el Instituto Nacional Electoral podría generar ahorros internos si ordena que las pre y las campañas las hacen vía remota, en línea o digitalmente, lo cual no sucedió para los comicios de octubre en esta entidad.