“La mayor satisfacción de mi vida al irme de aquí, es que no me voy a llevar lo que sé, eso se va a quedar aquí, dejar lo que he aprendido para que las generaciones futuras conserven su lengua materna el Hñahñu” comentó Epifanía Baltazar Secundino, maestra bilingüe de lectoescritura, quien acaba de terminar un curso nivel básico en Ixmiquilpan, donde acudieron profesionistas, entre ellos un médico cirujano, quien atiende pacientes que sólo hablan Hñahñu.
Esta lengua materna se estaba perdiendo, pero ya no, la estamos rescatando, gracias al trabajo de los profesores, y ahora tenemos a muchos alumnos que han asistido a las clases para capacitarse.
La maestra expresó que estas clases se imparten gracias a organizaciones que facilitan las instalaciones para llevar a cabo estas clases de manera presencial.
El curso que imparte la maestra Chepina Secundino, tiene 3 niveles – básico, intermedio y avanzado -, el 1ro es una introducción sobre cuestiones básicas como lo es: partes del cuerpo, números, animales, plantas, saludos, vegetales, entre otros.
Este primer módulo puede ser tomado por cualquier persona, aunque no sepa nada de la lengua materna, que sólo hable español. A este primer nivel han llegado alumnos que terminan los 3 niveles con una excelente pronunciación y escritura del Hñahñu, dijo.
En el segundo nivel se aprende a pronunciar y conectar las palabras, formar oraciones, así como los diferentes acentos, pronunciación de las palabras con ayuda de la nariz, porque el Hñahñu es un idioma que se utiliza el labial y el nasal para lograr una correcta pronunciación, explicó.
También te puede interesar: Apoyan 137 intérpretes certificados a indígenas
En el tercer nivel se aprende a escribir párrafos, leer, además ya se entablan conversaciones sin utilizar ninguna palabra en español. Quienes aprueban estas 3 etapas están listos para conversar de manera fluida con hablantes de la lengua Hñahñu, comentó la maestra jubilada Epifanía Secundino.