Pulques, dulces, pan, licor, cervezas, nieves, barbacoa, salsas, ximbó, tacos, antojitos, atoles, tamales, insectos, hongos, flores, moles, condimentos, vinos, quesos, cremas, natas, pastes, pescados, son algunos de los productos que promueve el primer Festival de Cocina Hidalguense “Llénate de Tradición”, en el Centro Cultural El Ferrocarril.
Cuenta con 100 expositores gastronómicos provenientes de 40 municipios de las 10 regiones de Hidalgo, 25 cocineras tradicionales y 10 artesanales. También se realizan conferencias, mesas redondas y demostraciones artísticas culturales.
Olaf Hernández, secretario de Cultural, manifestó que el propósito es impulsar la adquisición de los productos elaborados por los artesanos y ampliar el conocimiento culinario y su proyección a nivel nacional.
En este sentido, se difunde la cocina tradicional indígena ñhahñu, otomí, huasteca, nahua; bebidas destiladas, cerveza artesanal, pulque, café, lácteos, pastes, panadería tradicional, dulces típicos, pescados, antojitos, bocoles huastecos, barbacoa de carnero.
Las gorditas de Tepatepec, chalupas de Pachuca, aceite de oliva de Ixmiquilpan, quesos de Tulancingo y Nopala.
Hoy, en el último día del evento, se presentará una muestra de tamales, en la que se expenderán las 20 diferentes variedades de tamales que se hacen en Hidalgo, desde el zacahuil hasta el zacatamal.