Difunden campañas de educación ambiental en estudiantes

Pese a la reducción presupuestal se atenderán labores relacionadas con la educación

Ignacio García

  · domingo 18 de agosto de 2019

Las acciones de educación ambiental buscan concientizar en los estudiantes el cuidado de los recursos naturales. / ESPECIAL

Para concientizar a la población en el estado sobre el cuidado de los recursos naturales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza campañas de educación ambiental con estudiantes de nivel medio superior, informó el representante legal de la delegación en la entidad, Julio César Cervantes Fernández.

El funcionario federal dijo que la educación ambiental es una de las principales herramientas de prevención para fomentar el cuidado del medio ambiente como los mantos acuíferos, el reciclaje y la reforestación, que son elementos fundamentales para la preservación de los recursos naturales.

De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, personal operativo de la institución realiza labores de promoción para concientizar a los menores sobre la importancia de cuidar a los árboles que recién se plantan, ya que es uno de los principales problemas que se identifican en el estado por el cambio de uso de suelo.

Pese a la reducción de personal, el funcionario federal dijo que se han tenido que adaptar para solicitar el apoyo de otras instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) para que se atienda la problemática derivada de la falta de educación ambiental.

Agregó que entre mayor sea el entendimiento colectivo sobre la importancia del medio ambiente mayores serán las posibilidades de que los árboles que se plantan puedan llegar a su etapa adulta y disminuyan los incendios forestales, pues la mayoría de éstos son ocasionados por la actividad humana.

Afirmó que estas acciones se implementan en municipios como Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Santiago de Anaya, entre otros, donde se presentan problemas de deforestación relacionados con el crecimiento demográfico.

Debido al recorte presupuestal de la Conafor en este año sólo se reforestarán tres millones 300 mil ejemplares en el estado, lo que representa una disminución de más del 60 por ciento con respecto a los años pasados, cuando se sembraban 10 millones de árboles en la entidad, de los cuales cerca del 60 por ciento sobrevivían en sus primeros años de vida.

TEMAS