Septiembre es el mes de la concientización del Cáncer Infantil, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invitó a la población a estar alerta de los síntomas como el sangrado de encías y nariz, pérdida de peso y dolor óseo; en Hidalgo, la tasa de mortalidad más alta se presentó en 2020 y 2022, con 5.1 defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 19 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias; los linfomas; los tumores sólidos como el neuroblastoma; los de Wilms y cánceres cerebrales, por lo que el sector salud difundió algunos signos para detectar a tiempo este tipo de enfermedad.
Entre ellos, destaca el sangrado de encías y nariz sin manera aparente; bolitas mayores a 2 centímetros de tamaño en cuello, axilas o ingles que no mejoran con el tratamiento; pérdida de peso evidente y no intencionada; disminución del campo visual; dolor de cabeza frecuente que no mejora con medicamento y que lo despierta al dormir; dolor óseo persistente a pesar de la ingesta de analgésicos y la pérdida del equilibrio o mareos espontáneos de forma recurrente, son otros signos que forman parte de la sintomatología.
A nivel estatal, según información de la SSH, durante el 2022, el 52.9 por ciento de cánceres fueron leucemias y el 47.1 por ciento tumores sólidos; de las primeras el 87 por ciento se trató de linfoides agudas y de los segundos, el 27.3 por ciento se concentraron en el sistema nervioso central, además se tuvo casos de linfomas con el 13.7 por ciento. El 64 por ciento de las afectaciones se presentaron en el sexo masculino y el 36 por ciento en el femenino.
Septiembre es el mes que se eligió de manera internacional para conmemorar la Concientización del Cáncer Infantil, por lo que a nivel estatal, las instituciones de salud expresan su apoyo y solidaridad a la causa, alertando a la población sobre la enfermedad para detectar y atacar oportunamente.