Doña Hilda Martínez, adulto mayor del municipio de Ixmiquilpan, viajó a los Estados Unidos al estado de Carolina del Norte, para visitar a sus hijos, quienes migraron a trabajar en busca de una mejor vida.
En su viaje y estancia en los Estados Unidos, relató que su esposo construyó un horno de tabique en la casa de sus hijos para preparar la deliciosa barbacoa, sin embargo relató que hay muchos ingredientes y materiales que no se venden ahí.
“Mis hijos tuvieron que ir a la Vegas por piedras chinas para meterlas en el horno cuando se prende fuego para que se calienten y se pongan al rojo vivo, porque las piedras que hay allá, se rompen cuando se calientan”, explicó.
Además explicó que hay algunas especies, como clavo, yerbabuena, o el epazote que son hierbas de olor que van en el consomé, no los venden en las tiendas o supermercados.
Para conseguir las pencas tuvimos que ir a un mercado conocido como “La Pulga”, donde compramos pencas para hacer barbacoa, “Las compramos en cinco pesos cada penca, pero son pencas pequeñas”, relató.
“Allá no es como aquí en México, que puedes sacrificar los borregos en los patios de las casas, para convertirlos en canal listos para el horno, mi hijo tuvo que pedir permiso a su patrón e irse al bosque para poder sacrificar al borrego”, explicó.
Doña Hila reconoció que la barbacoa si se coció pero que el consomé no fue lo que esperaban, “En México tenemos ganchos grandes para bajar el caso del consomé al fuego y después acomodar las piedras, si le echas poca agua el consomé queda espeso”, dijo.
Además expuso que la piezas del borrego se tienen que colocar de manera que en el proceso de cocción, la grasa del borrego caiga en el caso del consomé y que de delicioso.