Sharon Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social de Hidalgo PESH, lamentó que la sociedad aún no está preparada para la participación en política de la mujer, pues en la búsqueda de candidatas se encuentran trabas.
Reconoció que en los recorridos que han realizado a lo largo y ancho del estado, se han encontrado con mujeres “capaces, inteligentes, que garantizarían una buena administración, pero falta empoderarlas, hacerles conscientes que pueden participar y encabezar una planilla”.
Al tiempo, comentó que hay regiones muy marcadas, en dónde las mujeres tienen la limitación de parte de los padres, los hermanos, incluso los tíos que les dicen que no, y ello ocurre, porque como “sociedad no estamos preparados para la participación de la mujer”.
De ahí que, aseguró que como líder de un partido político e inmersa en la política estatal, les corresponde abrir el camino para que cada día sean más las mujeres que participan “nos toca construirlo junto con la administración pública, el Congreso, las instituciones educativas, partidos políticos y demás autoridades.
Por otro lado, respecto de la marcha que se organizó el pasado 8 de marzo, la líder del PESH destacó que lo más importante es la cuestión de sororidad “hay que comprender la necesidad de ser respetadas, valoradas, esta marcha sensibiliza a la sociedad mexicana hidalguense”.
En relación a los desmanes que se registraron, comentó “es conocido de todos que nunca falta la persona que no tiene claridad de lo que se busca y se defiende”, pero reiteró que lo importante fue el compromiso y valor de miles de mujeres de salir a la calle, levantar su voz y exigir respeto a su vida, libertad e integridad.
Reconoció la situación de inseguridad y violencia que sufren mujeres y niñas, las situaciones a las que están expuestas, y que ha generado hartazgo.