Difícil el comercio de flores de temporada: Vendedora de Tula

Sus ingresos económicos  dependen de las ventas del día; además tienen que aguantar las inclemencias del tiempo  

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Trabajamos desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche | César Martínez / El Sol de Hidalgo

Es difícil el comercio ambulante de flores de temporada, ya que las personas que se dedican a esa actividad tienen que estar todo el día en la calle, aguantar las inclemencias del tiempo para ofertar las flores como cempasúchil, nube, crisantemos, gladiolas y manita de león.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Al respecto, la vendedora de flores Norma Mendoza explicó que ellos no tienen un sueldo base, tampoco prestaciones como el Seguro Social (IMSS) o vacaciones y su ingreso económico depende de las ventas del día, aparte los tianguistas trabajan todo el año.

Principalmente las ventas tradicionales que les reditúa ganancias son el Día de Muertos, fiestas decembrinas, día de reyes, Feria del Juguete y el Día de las Madres.

Tenemos que salir diario a ganarnos el sustento ya que tenemos familia que mantener.

“Nosotros los aproximadamente sesenta comerciantes que nos instalamos en la céntrica calle 5 de Mayo de esta ciudad tenemos que poner y quitar nuestra mercancía diariamente y aguantar frío, lluvia y calor, pues se venden las flores más al pie de calle que en el tianguis”,indicó la entrevistada.

Mencionó que en su caso, labora en un negocio familiar con sus hermanos y cada quien tiene respectiva familia que mantener.

Refirió también que por la conmemoración del Día de Muertos instalaron su puesto ambulante en la mencionada arteria al cual acudían a trabajar desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche.

“En verdad es cansado trabajar en la vía pública pero ni modo, ya que en el interior del tianguis de Tula casi no se venden las flores de temporada”, precisó la joven mujer.

Dio a conocer que este año los precios de la flor de cempasúchil fue desde 20 a 120 pesos los ramos dependiendo la cantidad, así como la nube estuvo desde 25 a 30 pesos el manojo, crisantemos a 60 pesos la media docena y la gladiola en ciento ochenta pesos la docena.

“Gracias a Dios si hubo algo de venta y eso nos ayuda a nosotros los comerciantes para obtener ingresos económicos para mantener a nuestras respectivas familias”, finalizó.