El centro asistencial Casa Cuna, que depende del Sistema DIF Hidalgo, aún se encuentra sobresaturada, por lo que ya se cuenta con un proyecto para incrementar este espacio y darles la mejor atención a los menores que se encuentran en este lugar.
En este momento, en la Casa Cuna se atienden a 55 niñas y niños, en su mayoría bebés que han sufrido abandono por parte de sus familiares, principalmente.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos lamentó que este espacio está saturado debido a la llegada de bebés y menores debido a que han sufrido violencia familiar o se encuentran en situación de abandono.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, señaló que uno de los retos que tendrá el DIF Hidalgo, durante el tercer año de administración que iniciará en septiembre, es concretar el proyecto del segundo piso de la Casa Cuna.
“Tenemos por desgracia muchos bebés y ya no cabemos. La construcción del actual edificio se realizó hace más de 20 años y ya no es suficiente para los usuarios”, aseveró.
Vite Ramos dijo que se tienen muchos niños en las casas de asistencia, debido a que existe una descomposición social en el estado, lo cual lamento.
Aseguró que uno de sus objetivos como presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, sería dejar las casas de asistencia como el de la Niña, el Niño, de Adolescentes y Cuna, sin ningún menor, es decir, incorporarlos a una vida familiar, aunque para esto faltaría mucho, por ello, espera darles la mejor estancia.
Edda Vite indicó que se deben de contar con los espacios dignos, confortables y adecuados para cada edad de los menores hidalguenses que cuentan con una situación desfavorable.
Vite Ramos indicó que ya se tiene el proyecto para el segundo piso de la Casa Cuna, el cual se realizará con recurso propio del DIF a través del Patronato, por eso llevan a cabo eventos como la segunda cena de gala, en donde se subastan algunas obras de arte para poder recaudar fondos.
Inaugurarán tres albergues para migrantes en Hidalgo
Por otro lado, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato DIFH, dio a conocer que, en un máximo de 15 días, serán inaugurados tres albergues en Hidalgo para migrantes, lo que servirá para atender las necesidades básicas de los menores y sus familias que han dejado sus hogares.
Luego de la entrega de resultados de la Consulta Nacional Me Escuchas 2024, la presidenta indicó que la construcción de estos espacios se realizó en Huejutla; Ciudad Sahagún y en Tepeji Río; precisó que el primero ya cuenta con equipamiento, por lo que las habitaciones estarán disponibles máximo en dos semanas y adelantó que habrá un nuevo albergue en Pachuca, el cual estará ubicado sobre el boulevard Santa Catarina, y se espera esté listo durante el primer semestre del año 2025.
En tanto, Ricardo Alvizo, titular del sistema DIFH, agregó que se invirtieron más de 200 millones de pesos para los tres albergues, recurso que se gestionó desde el DIF Nacional; ambos dijeron que en los espacios se brindará alojamiento, alimentación y diversas actividades lúdicas, además de atención con la Procuraduría, por lo que la asistencia será integral: “Es para niños niñas o adolescentes solos o acompañados, pero no se reciben adultos solos”, aclaró Alvizo.
Por su parte, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), dijo que se dejará una estructura de 106 espacios migrantes en todo el país; detalló que, en el pasado ejercicio, se atendieron a 117 mil menores y que en lo que va del 2024, se han apoyado a 69 mil migrantes.