En el último año, el Sistema DIF Hidalgo recabó 8.5 millones de pesos de eventos con causa, informó Edda Vite Ramos presidenta del patronato del Sistema Estatal durante su segundo informe de resultados, en donde recalcó que los logros obtenidos en salud, educación y alimentación, fueron gracias al trabajo en equipo.
En sesión extraordinaria desde el auditorio Gota de Plata, la presidenta refirió que los recursos obtenidos sirvieron para rehabilitar algunos espacios; se acondicionó la Casa de la Adolescente y Transición en el mes de abril, uno de los 14 centros de asistencia social que el Sistema tiene a disposición de población vulnerable, el cuál actualmente atiende a 45 adolescentes.
Asimismo, se hicieron mejoras de construcción en la Casa del Niño, en donde actualmente se atienen a 60 niños y adolescentes; con lo recabado, también se construyeron dos baños infantiles en la Casa Cuna; al respecto, Vite Ramos agradeció al gobierno, a las distintas cámaras de comercio y a la iniciativa privada por colaborar con la causa.
Expuso que como parte del fortalecimiento al tejido social, en un año, 16 menores fueron adoptados, lo que garantiza su derecho a vivir dentro de un núcleo familiar; e invitó a participar en el programa de Familias Temporales, a través del cual se integra a infancias y adolescencias a familias de manera formal y temporal en lo que se define la situación jurídica de su familia de origen.
El Sistema DIFH cuenta con 72 programas dirigidos a 300 mil hidalguenses, siendo las infancias, adolescencias, adultos mayores y personas con discapacidad, los grupos prioritarios; en ese sentido, la presienta indicó que el DIFH realizó 212 giras de trabajo por todo el estado para acercar bienestar a las familias, logrando potencializar la captación de recurso por parte de la Junta General de Asistencia (JUGA) un 34 por ciento, lo que ayuda a la persistencia de los programas sociales.
Para mejorar las condiciones de salud y garantizar atención adecuada, se invirtieron en el Hospital del Niño DIF, más de 150 millones de pesos, cubriendo 43 mil 818 consultas en 40 especialidades, incluidos tratamientos oncológicos y urológicos: "Somos el único estado que cuenta con un hospital infantil dependiente del sistema DIF, equipado con aparatos de última tecnología", dijo Vite Ramos.
En cuanto a la alimentación, la presidenta recordó que se hace entrega de desayunos fríos y calientes a menores de escuelas de nivel básico, privilegiando a escuelas Conafe e indígenas, siendo la totalidad alcanzada del 56 por ciento: "El reto es tener cobertura completa en esta administración", externó.
Este año, en el ámbito de la educación, se sumaron dos nuevos espacios municipales a los 108 ya habilitados del modelo federal Pilares, el cual evolucionó de los centros Pamares; cinco de ellos ubicados en Pachuca: Matilde, La Palma, Gómez Farías, Parque Hidalgo y Felipe Ángeles, en los cuales se atiende a menores impulsando su aprendizaje y salud mental. Además, se incrementó en un 29 por ciento, la formación para el trabajo y el autoempleo en beneficio de 657 personas.
A través de la asistencia social, el Sistema DIFH atendió a 20 mil 800 personas con algún tipo de programa, por lo que Edda Vite Ramos, refrendó su compromiso y cercanía con las familias hidalguenses, para construir una mejor comunidad y estado.