Un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva oficiosa contra el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor “N”, por el delito de negociaciones indebidas al acogerse a la duplicidad de término.
El imputado se acogió a un plazo de 72 horas para determinar su situación jurídica, misma que se reanudará el martes a las 16:00 horas, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca hasta que se fije si será vinculado o no a proceso.
El líder sindical fue aprehendido la mañana del pasado sábado en Pachuca cuando se dirigía a una asamblea sindical por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al ser acusado por el delito de negociaciones indebidas en agravio al gobierno estatal y al SUTSPEEH.
Víctor “N” fue reelecto como líder del SUTSPEEH en febrero del año pasado para un periodo de dos años, pero los representantes de las demás planillas denunciaron que ocurrieron diferentes irregularidades en su nombramiento, por lo que el Tribunal Laboral determinó suspender su gestión.
Aunque el imputado refirió que seguía al frente del sindicato, la administración estatal señaló que no existían elementos suficientes para que estuviera en su cargo, pese a que algunos agremiados se han pronunciado en su contra y exgieron su liberación.
Víctor “N” estuvo al frente del SUTSPEEH por los últimos 12 años, después de haber sido electo en tres ocasiones, y haber estado en las administraciones de Omar Fayad Meneses, Francisco Olvera Ruíz y Miguel Ángel Osorio Chong, además de haber colaborado en el sindicato en los últimos 30 años en distintos cargos.