Un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva justificada contra el ex alcalde de Tlahuiltepa, Israel “N”, por el delito de peculado en agravio de la administración pública por el desvío de más de 25 millones de pesos.
El ex edil se acogió a la duplicidad de término, por lo cual permanecerá recluido en el Centro Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, en tanto se reanuda la audiencia inicial para determinar su situación jurídica y si será vinculado a proceso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al ex munícipe por el desfalco de más de 25 millones de pesos en agravio de las finanzas del ayuntamiento que gobernó entre 2012 y 2016, mismos que no se comprobaron su destino para proyectos no ejecutados.
Las autoridades estatales aprehendieron al ex presidente municipal en un cateo efectuado en la colonia Centro, ubicado en el municipio de Apan, la noche del 5 de diciembre, por lo cual fue trasladado al Cereso de Pachuca, donde continuará privado de la libertad.
Apenas la semana pasada la PGJEH aprehendió al ex edil de Tlaxcoapan, Jovani “N”, por el desvío de más de dos millones de pesos de la cuenta pública, por obras que no se ejecutaron entre 2016-2020, cuando estuvo al frente del ayuntamiento.
Asimismo, fue aprehendido al ex director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo “N”, por el desvío de más de 19 millones de pesos por obras que no se ejecutaron durante la administración estatal pasada.