Bajo el concepto de “pago de becas o becas”, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Pablo, N.N, junto con un cómplice dispuso de recursos públicos en efectivo por la cantidad de 47 millones 95 mil pesos y con cheques por la suma de 21 millones 700 mil pesos, hechos por los que será sujeto a juicio penal ante un Tribunal de Enjuiciamiento.
En audiencia pública denominada Intermedia, la agente del Ministerio Público presentó la acusación en contra de Pablo N.N., por el delito de peculado, para quien solicitó una pena privativa de libertad por 12 años, multa de 30 mil pesos, reparación de daño por 68 millones 95 mil pesos, además que se le suspendan sus derechos políticos e inhabilitación para cualquier cargo público.
La fiscal narró que Pablo N.N. ordenó el pago de cinco cheques de la cuenta de nómina por la cantidad de 21 millones 700 mil pesos, cobrados por José Antonio N.N. (quien también es acusado en la misma causa penal).
Asimismo, se realizaron transferencias bancarias de un banco a otro, hasta llegar en posesión de la empresa Cometra a la que se le ordenó llevar remesas en efectivo a las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) por la cantidad de 47 millones 95 mil 10 pesos.
Cabe comentar que de acuerdo con lo expuesto por la Ministerio Público con anterioridad, dicho dinero era entregado por la empresa y posteriormente se sacaba en cajas de archivo.
La defensa del acusado no presentó ninguna prueba y reiteró que mantendrá una defensa pasiva, no obstante, en entrevista adelantó que de ser necesario se llamará a declarar al exgobernador del Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
La agente del ministerio público enumeró las pruebas que presentará en la causa penal 354/2016, consistentes en 12 testimoniales, cuatro periciales y 67 documentales que serán presentadas ante el Tribunal de Enjuiciamiento en los próximos días.
Esto ocurre a nueve meses que fue capturado Pablo N.N. quien se encontraba prófugo de la justicia, y luego de diversos amparos promovidos que fueron desechados por la instancia federal.
Ciro Juárez González dictó el auto de apertura a juicio oral en contra del exsubsecretario de Finanzas de la SEPH. Al respecto, el asesor jurídico de la víctima explicó que deberán esperar cinco días para la notificación del Tribunal de Enjuiciamiento y 10 más para que les asignen fecha de juicio.
Cabe señalar que previo al desahogo de la audiencia Intermedia, el abogado defensor, José Manuel Quintanal Hernández, solicitó una prórroga de 10 días para el desarrollo de la audiencia, pero la petición fue negada por el juez de control, bajo el argumento que su deber era proteger los derechos humanos del acusado, sino también de la víctima.