La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, aseveró que durante este año ha promovido acciones desde el Senado para que el Gobierno federal atienda la pandemia que ha causado más un millón de enfermos en el país y que muestra de ello es el acercamiento de especialistas para contribuir a mejorar la salud emocional de los hidalguenses.
En esta ocasión a través de su sitio oficial la senadora tricolor realizó la presentación de María del Socorro de la Vega Asmitia, psicoterapeuta, semióloga y docente en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, con la conferencia virtual: "Las crisis emocionales en tiempos de Covid-19".
La especialista señaló que la salud emocional en torno a esta enfermedad tiene muchas aristas en especial con las que se relacionan a las pérdidas humanas; sin embargo, aseguró existen otras como el de la pérdida de trabajo e ingresos que generan inestabilidad y por tanto ansiedad, así como la mezcla de otros sentimientos como la culpa.
"Estas sensaciones se crean por diversas razones, pero una de las más constantes tiene que ver con aquellas personas que no saben si son asintomáticos y fue a través de ellos que algunos de sus familiares resultaron contagiados o incluso hasta perdieron la vida".
No obstante, dijo, muchas de estas personas son aquellas que deben seguir trabajando y que tienen la necesidad de usar el transporte público porque laboran en actividades esenciales, en trabajos que son útiles y que permiten que sigamos funcionando.
Señaló que otro de los factores por los que muchas de las personas están manifestando incluso enfermedades psicosomáticas se debe a la falta de espacios para exteriorizar sus sentimientos; sin embargo, aseveró existen diversas asociaciones gubernamentales y no gubernamentales que están ofreciendo ayuda psicológica, e incluso algunas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Ibero.
Indicó que el duelo un proceso psicosocial que estaba íntimamente vinculado con la persona que sufrió una perdió, y que sus raíces etimológicas refieren que es una respuesta emotiva que se presenta como saldo de la pérdida y el duelo por todo lo perdido.