Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que ya no emitirán dos diagnósticos penitenciarios durante el año, sino sólo uno “pero más contundente”.
En entrevista, el defensor de los derechos humanos justificó que elaborar dos estudios los limita en tiempo para recorrer todos y cada uno de los centros penitenciarios que existen en la entidad, es por eso que se ha tomado la determinación de sólo realizar uno.
“Efectivamente estamos haciendo acciones relativas a los diagnósticos penitenciarios; queremos hacerlo de una manera más eficaz, más contundente y sobre todo aportar lo que podamos para efecto de mejorar las condiciones de respeto a los derechos humanos en la entidad dentro de los centros penitenciarios”, expresó.
Lo anterior al ser cuestionado en relación a si registran un retraso en la elaboración del estudio penitenciario que desde el año 2014 se presenta cada semestre en el año, hasta el primer semestre de 2018 cuando se publicó el último.
En ese sentido, Lara Salinas indicó:
“No, no estamos retrasados, simple y sencillamente se estaban haciendo dos diagnósticos, pero nosotros consideramos que no da el tiempo suficiente de poder recorrer todos los penales en el estado y estamos buscando la manera que, en lugar de dos, que sea uno, pero que sea contundente y que realmente refleje la situación que se vive dentro de los penales de la entidad”.
El entrevistado reconoció que el número de quejas recibidas en la CDHEH relacionadas con penales no es elevado. No obstante, sostuvo: “Así sea una, estamos obligados a investigar cada una de las violaciones narradas para verificar realmente cuál es la situación y resolver conforme a derecho”.
Lo más común es que se quejan de la alimentación, de la atención médica, inclusive de malos tratos por parte del personal penitenciario o de otros internos, finalizó.