La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a la pronta detección del trastorno bipolar entre la población, además de informar que en la entidad hay seis centros de atención a este tipo de padecimiento en los cuales puede recibir asesoría.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp
Con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el cual se conmemora este sábado 30 de marzo, la dependencia gubernamental dijo que este día "es una ocasión para reflexionar sobre esta enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo de las personas"
Explicaron que el trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos y depresivos, separados por periodos de estado de ánimo normal.
"Durante la fase maniaca, la persona puede experimentar un estado de ánimo exaltado, hiperactividad y otros síntomas intensos. Mientras que durante el periodo depresivo, se pueden experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza", abundaron.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en nuestro país se estima que entre el 1 y el 3 por ciento de la población sufre de estas afecciones en la salud mental, es decir, cerca de tres millones de personas. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, se registró un aumento significativo en los casos de estos padecimientos, incluido el trastorno bipolar.
"Los Servicios de Salud en Hidalgo hacen un llamado a la población para estar atenta a cualquier signo o síntoma que pueda indicar la presencia de alguna alteración en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento, que pueda indicar un cambio en el estado mental de una persona"
Para personas que deseen recibir asesoría en sendos padecimientos, pueden acudir a los Centros Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en los municipios de Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende.