Un libro para muchos puede suponer un puente entre el pasado y el futuro, un nexo generacional y cultural que permite relacionarnos a través de la lectura, por lo que el 23 de abril existen celebraciones a nivel mundial para evidenciar la magia de los libros y la lectura.
Este día es celebrado en varios países del mundo, con el objetivo de fomentar hábitos de lectura, sin importar la edad; además, busca que la propiedad intelectual y los derechos de autor sean protegidos.
Fue en 1995, cuando el día 23 de abril, fue aprobado por la UNESCO como fecha para celebrar el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Se puede afirmar que, a pesar de las fronteras y las diferencias entre naciones, los libros nos han permitido abrir puertas hacia la comprensión y el respeto, ya que contribuyen a la unidad de la humanidad como como una sola familia, que comparten historia y patrimonio.
Aunado a lo anterior, la lectura permite enriquecer el lenguaje, aumentar la compresión, afina el lenguaje oral y escrito, sirve como un ejercicio de pensamiento, entre muchas otras, aunque divertirse y disfrutar la lectura es lo más esencial.
Cabe resaltar que lo más importante de este día es fomentar la lectura; no importa la edad, niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar y divertirse leyendo.