Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento e informar la importancia de un diagnóstico oportuno, hoy 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.
Es un tumor maligno que crece en la glándula prostática, que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control y que posteriormente se vuelven cancerígenas.
La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, la cual produce parte del líquido que conforma el semen.
Algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar este padecimiento son:
Edad- Después de los 50 años, aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata, ya que dos de cada tres casos son detectados en adultos mayores de 65 años.
Antecedentes familiares- Aumenta en un 30% la posibilidad de contraer esta enfermedad, si el padre o un hermano sufren esta enfermedad.
Consumir carne roja o productos lácteos en exceso, beber alcohol, fumar, llevar una vida sedentaria y la obesidad son factores también influyen para que esta enfermedad se desarrolle.
En etapas iniciales, no suelen producirse síntomas, pero en etapas avanzadas se pueden presentar los siguientes síntomas:
Problemas urinarios; problemas sexuales; presencia de sangre en la orina o semen; dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparecen.
Dependiendo de factores como la edad, expectativa de vida y la situación general de la salud, existen opciones para tratar el cáncer de próstata como: cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.
Es recomendable llevar un peso saludable, consumir frutas y verduras, además de disminuir el consumo de carnes rojas para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.