Día Mundial de la Poesía; 21 de marzo

El objetivo de la celebración es promover la diversidad lingüística través de la expresión poética

Gustavo Vargas

  · lunes 21 de marzo de 2022

Los antecedentes de la poesía mexicana son anteriores a la Conquista Española. / Foto: Gustavo Vargas

Desde 1999, cada año, el 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Poesía, luego de que fuera instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la edición número treinta de la Conferencia General en París.

La finalidad de esta celebración es la de incentivar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y visibilizar aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Una de las fechas que más se recuerdan desde temprana edad el 21 de marzo, es el inicio de la primavera, así como el natalicio del expresidente Benito Juárez, una de las figuras más importantes de la historia de México, y porque es un día de asueto.

Sin embargo, la Unesco, destinó ese día para celebrar a una de las expresiones literarias más antiguas: la poesía.

Se apostó por el 21 de marzo, por la coincidencia poética y romántica del equinoccio de la primavera, periodo al que también se le conoce como “La Primavera de los Poetas”.

El objetivo de la celebración es apoyar la diversidad lingüística y darles oportunidad a las lenguas amenazadas para ser un vehículo de comunicación artística.

Al ser un espacio de expresión, la poesía da una visión del mundo; por eso México, ha sido cuna de poetas que en su momento sembraron ideas o las arrancaron de raíz.

La poesía mexicana tiene sus antecedentes en los pueblos originarios, anteriores a la conquista española; en ella se observa casi siempre una temática religiosa, una característica común tanto en los poemas como en el resto de las expresiones artísticas.

También te puede interesar: Ya entró la primavera: este domingo 20 de marzo tuvo lugar el equinoccio

En esos primeros momentos, los poemas eran actuados, musicalizados, cantados y ejecutados en rituales que incluían el sacrificio humano, un ejemplo de este tipo de creación es El Canto de Atamalcualoyán y El Canto de Nuestro Señor desollado, Bebedor de la Noche.

Conocido como uno de los principales exponentes de este arte, Nezahualcóyotl, tlatoani de Texcoco, contribuyó de tal manera al arte de la poesía que se le conoce como el rey poeta; incluso muchos de los poemas que escribió se conservaban en la Antigua Biblioteca de Texcoco, que fue destruida por los conquistadores; sin embargo, entre los más conocidos se encuentra “Centzontótotl”, Amo el canto del Cenzontle.