La celebración del Día del Riñón comenzó en el 2006 y anualmente tiene una temática distinta, el lema de este año es “Salud renal para todos, en todas partes”, cuyo propósito es realzar la necesidad de estrategias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.
Cada segundo jueves del mes de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, con el fin de concientizar a la población sobre este padecimiento, ya que repercute drásticamente en la salud y en la vida diaria de quienes padecen alguna enfermedad en los riñones.
Los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad son: vómito, náuseas, fatiga, debilidad, espasmos musculares, presión arterial alta, problemas con el sueño, entre otros; cabe destacar que estos síntomas se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal avanza lentamente, además que muchas personas.
Quienes son más propensos a padecer esta enfermedad, son las personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, fumadores e igualmente aquellos con obesidad; y dependiendo del nivel en que se encuentre la enfermedad puede ser tratadas y controladas por medio de medicamentos para reducir las complicaciones y desacelerar su avance.
Cuando las enfermedades en los riñones alcanzan niveles muy altos, grandes cantidades de líquidos, electrolitos y desechos se acumulan en el cuerpo y con el tiempo esto puede permear drásticamente la salud y el modo de vida de quien la padece.
Para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad es importante realizar actividad física, comer y beber saludablemente, regular los niveles de glucosa en la sangre, mantener la presión baja, además de evitar fumar.
La prevención y una vida saludable es la mejor forma de evitar esta enfermedad, por lo que debe convertirse en la prioridad para llevar una vida plena y saludable.